Jérôme Brilland


7 habilidades necesarias para ser un buen analista functional

Publicado en Análisis funcional
skills

La habilidad clave del analista funcional es su capacidad para entener y traducir los necesidades de los usuarios en requisitos precisos y formalizados con el fin de permitir el desarollo de un sistema.

Es imprescindible conconcer los actividades del análisis funcional, los entregables esperados, los tecnicos y medologias.

Pero para ser excelente es esential desarollar también los siguientes habilidades :

  • Análisis sistémico y conceptual
  • Capacidad para ayudar en la toma de decisiones
  • Capacidad de adaptación
  • Capacidades de escritura
  • Habilidades de comunicación
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo

Estos habilidades se pueden aprender a cualquier edad gracias a la „neuroplasticidad“, la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios.

Análisis sistémico y conceptual

El objectivo del análisis sistémico y conceptual es comprener las interracciones entre las personas, los procesos y al technologia.

Un cambio provoca modificaciones del equilibrio dentro y fuera de la estructura analizada. Entonces es necesario de comprener las consecuencias de esto cambio para identificar la mejor solución para la organización y los interesades.

Par otro lado, el analista functional tiene que recoger y procesar mucho informaciones relativos a campos specificos que no son familiares. Estas informaciones pueden ser diversas, muy detalladas como muy generales.

El debe ser capaz de analizar estas informaciones, de sintetizarlos y presentar a sus interlocutores (jefe de proyectos, lider tecnicó, desarollador, cliente, usuario final).

Capacidad para ayudar en la toma de decisiones

Todo proyecto, en su ciclo de vida, se encuentra con limitaciones que llevan a elegir elegir entre diferentes opciones. El analista functional tiene que ser capaz de apoyar los opciones gracias a su comprensión de los criterios de decisión y de los asuntos de los interesades.

El objectivo es tomar la mejor decisión para la empresa or los usuario final.

Capacidad de adaptación

Nada es 100% predecible, aunque se hable mucho de inteligencia artificial y de algoritmos predictivos. Los imprevistos forman parte de la vida del proyecto, aunque los lideres de proyectos intentan anticipar lo más posible.

Un analista de negocio debe ser capaz de reorganizarse y adaptarse constantemente en función de las circunstancias. Esto puede ir desde un cambio en el calendario que interrumpe el curso de son plan de acción hasta un cambio de alcance de la ánalisis. Los cambios de alcance pueden asustar porque cambian la organization y los medios utilizados (y pueden ser costosos). Sin embargo ellos son inherentes a la vida de la empresa y hay que aceptarlos. por eso los metodologias ágiles tienen en cunta la incertidumbre para hacer frente a los cambios de los requisitos del negocio. Un buen analista funcional tiene que apreder a manejar el cambio.

Recuerda que una empresa tiene que aplicar soluciones flexible para ser capaz de adaptarse a su ambito.

Capacidades de escritura

Un persona a quien no le gusta ecrivir no debe ser analista funcional. Aun en proyectos agiles usted tiene que redactar muchos documentos y preparar presentaciones.

El termino „capacidad de escritura“ debe interpretarse en un sentido amplio: describir ánalsisis y requisitos, pero también sintetizar visualmente, crear esquemas y diagramas de todo tipos.

Cuanta más experiencia tenga, se redacta más rapido y se peude reutilizar entregables de proyectos pasados.

Habilidades de comunicación

Es impresendible de tener habilidades de comunicación. La comunicación es un habilidad impresendible.

No se trata se ser un excelente orador, aunque por supuesto la hablidad de expresión/saber expresarse es importante.

Pero lo más importante es :

  • La capacidad de escuchar
  • Hacer las preguntas adecuadas: abiertas/cerradas según el objetivo,
  • Saber dejar que sus interlocutores se expresen respetando su horario,
  • Reformular para evitar malentendidos o confusiones;
  • Dominar la comunicación no verbal que representa el 80% de nuestra comunicación.

Creatividad

El analista functional ayuda les organizaciones a gestionar le cambio (de proceso, funcional, informatico..). Entonces el tiene que ser creativo para encontrar una solución que responda a las necesidades.

Puede ser una nueva idea, una nueva maneja de combinar conceptos existentes o un idea ja existente pero no expresada. El analista funcional debe saber cuestionar, desarollar nuevas ideas. El ayudo sus interlocutores a veces vacilantes o intimidados a expresarse, Por último, debe ser capaz de observar la situación desde varios ángulos, evitando caer en una excesiva rigidez intelectual.

Gestión del tiempo

La recolección de información se hace a través de entrevistas y talleres. Algunos interlocutores son muy habladores, otros no saben sintetizar sus otros necesitan mucha ayuda para expresarse. Además, un analista de negocio suele tener un tiempo limitado para completar su misión. Entonces debe ser capaz de gestionar el tiempo durante los reuniones, recentrado/re­enfocado la discusión cuando estan/eran irrelevante (no tienen nada que ver con el tema tratado) o improductiva. Igualmente, como pueder participar a varios proyectos en el mismo tiempo, el tiene que establecer organizar su tiempo de manera eficiente para lograr sus entregables al tiempo.

Comentarios

Comments are closed.